Leyendo la biblia con la juventud

Kara Powell Image Kara Powell | Mar 6, 2024

Ya que los cinco miembros de mi familia estaban en casa -todo el tiempo - durante la pandemia, mi esposo Dave y yo sentimos que era el momento oportuno para revigorizar nuestra "Iglesia Familiar" semanal.

Así que cada semana, durante el almuerzo del domingo o la cena del lunes, nos reuníamos en nuestra sala para conectar con Dios y entre nosotros.

Deseosa de experimentar con diferentes formas de crecer juntos en la fe, busqué ideas en mis archivos y libros de pastoral juvenil.

Probé unos viejos estudios en video.

Una variedad de devocionales.

Algunas series de estudios bíblicos.

Hicimos manuscritos de libros de la Biblia.

En medio de todos esos experimentos, una de las ideas que mejor funcionó era nueva para nuestra familia, pero no nueva como práctica espiritual: la lectura pública de las Escrituras.

La lectura pública (o comunitaria) de las Escrituras es básicamente lo que parece: reunirse con otras personas para escuchar la lectura de las Escrituras en voz alta.

No te dejes engañar por su sencillez. Esta sencilla práctica espiritual que puedes realizar en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier persona podría ser justo lo que tú y los jóvenes más cercanos a ti necesiten para acercarse más a Dios y entre ustedes mismos.

¿Por qué leer las Escrituras en público?

Cuando nos reunimos como creyentes para un estudio bíblico o un sermón, a menudo escuchamos un breve pasaje de las Escrituras. Aunque eso es significativo, nuestras reuniones típicas de adoración y de grupos de jóvenes suelen dedicar mucho más tiempo a escuchar a nuestros maestros, pastores y compañeros creyentes que a escuchar directamente la Palabra de Dios.

Quizá en algunas de nuestras reuniones deberíamos invertir esa proporción. Tal vez sea hora de escuchar más directamente la Palabra de Dios y menos a otros que comentan sobre la Palabra de Dios. Como la razón principal para practicar la lectura comunitaria de las Escrituras, parece prudente enfocarnos periódicamente en escuchar la Palabra de Dios en lugar de escuchar las impresiones de otros sobre la Palabra de Dios.

Una segunda razón para leer las Escrituras en público es que hay muchos precedentes poderosos en el Antiguo y el Nuevo Testamento en los que el pueblo de Dios se reúne para escuchar la lectura de las Escrituras en voz alta.

Desde Moisés leyendo el Libro de la Alianza con los israelitas en Éxodo 24

a Jesús leyendo el libro de Isaías en la sinagoga (Lucas 4),

hasta Pablo y Bernabé leyendo la Ley y los Profetas el sábado en Hechos 13...

El pueblo de Dios ha encontrado valor en escuchar las Escrituras en conjunto.

Para apreciar más ejemplos del pueblo de Dios leyendo las Escrituras en conjunto, echa un vistazo a este útil vídeo de El Proyecto Biblia.

¿Cómo leemos las Escrituras en público?

La buena noticia es que no hace falta mucha preparación, tecnología o conocimientos bíblicos para organizar o dirigir una lectura comunitaria de las Escrituras.

Tanto si lees las Escrituras en voz alta con todas las generaciones como si sólo lo haces con los jóvenes, te recomendamos lo siguiente [1]:

Con antelación

  1. Identifica a las personas, la hora y el lugar para tu lectura pública de las Escrituras. Puedes reunirte en persona o hacerlo por internet.
  2. Elige un pasaje y decide si vas a pedir a los asistentes que se turnen para leer el pasaje bíblico en voz alta, o si vas a utilizar una versión grabada. A la familia Powell nos funcionó mejor la Biblia en audio Streetlights. (Puedes encontrar la versión en español aquí.) A otros les parece poderoso escuchar una diversidad de voces leer las Escrituras en voz alta, especialmente de compañeros y adultos que conocen.
  3. Identifica a un facilitador que haga un poco de preparación antes de tiempo (ver #1 y #2 abajo en "cuando se reúnan").

Cuando se reúnan

  1. Si se reúnen en persona, trata de preparar algunos bocadillos deliciosos (¡especialmente si estas invitando a jóvenes!).
  2. Una vez haya llegado el grupo, el facilitador puede dar la bienvenida a todos y brevemente hacer una introducción al pasaje, dando uno o dos párrafos de contexto para las Escrituras. Considera enmarcar este pasaje a la luz de la narrativa general, o historia del libro específico de la Biblia, o de la narrativa general de salvación de la Biblia.
  3. Escuchen juntos el pasaje (recomendamos un mínimo de 10 minutos). Puedes considerar el escuchar el pasaje varias veces para que los estudiantes puedan absorber mejor sus ideas y matices.
  4. Cuando hayan terminado de escuchar, invita a los participantes a compartir sus reflexiones o porciones de las Escrituras que ellos encontraron especialmente significativos. Eso podría ser en forma de grupos de discusión, o un tiempo de meditación en silencio y tomando notas seguido de una oportunidad para compartir en voz alta.

Otras Ideas

  1. Considera el convertir tu lectura comunal de las Escrituras en una lectio divina. Desarrollada en la tradición monástica temprana, lectio divina nos invita a escuchar intensamente mientras un pasaje en particular es leído tres veces. Después de la primera lectura, el grupo se sienta en silencio por algunos minutos y reflexiona. Para la siguiente lectura, los escuchas mencionan una palabra o frase que les llamó la atención durante la lectura. Finalmente, después de la tercera lectura, los miembros del grupo contestan una pregunta – como ¿De qué manera te desafía este pasaje?, o ¿A qué puede estar llamándote Dios a través de estas palabras? “Yo invito a los adolescentes a visualizarse a sí mismos dentro de la historia – quizás como alguien dentro de la multitud, o sentado junto al orador en el pasaje,” sugiere Rachel Dodd, miembro del equipo FYI. “Algunos jóvenes admiten que les cuesta mantener su mente enfocada a través de la repetición de lectio divina. ‘Entrar en’ la historia les ayuda a conectar empáticamente con los humanos reales a lo largo de la Biblia y a mantenerse comprometidos con el pasaje para que su experiencia sea rica y personal.”
  2. Amo como mi colega, Brad Griffin, adoptó la lectura comunal de las Escrituras en su iglesia al invitar a niños, adolescentes y a todas las generaciones para escuchar juntos el evangelio de Marcos – de una sola vez. Grupos pequeños intergeneracionales se reunieron en hogares y tomaron turnos leyendo cada capítulo en voz alta. Brad descubrió que “a la mayoría de nosotros no se nos había ocurrido que se podía leer un relato completo de la historia de Jesús en una tarde. Todos estábamos tan acostumbrados a centrarnos en un pasaje a la vez; fue sorprendente lo diferente que se sentía esto. Otra sorpresa fue la forma en que este recuerdo le quedo a mi hija, unos cuantos años después, como un momento realmente formativo en su fe”.

Para obtener más información sobre cómo la lectura comunitaria de las Escrituras puede ayudarte a ti y a los jóvenes alrededor tuyo, visita prsi.org.

Kara Powell Image
Kara Powell

Dr. Kara Powell is the Executive Director of the Fuller Youth Institute (FYI), a faculty member at Fuller Theological Seminary, and Fuller's Chief of Leadership Formation. Named by Christianity Today as one of “50 Women You Should Know,” Kara serves as a Youth and Family Strategist for Orange, and also speaks regularly at parenting and leadership conferences. Kara is the author or coauthor of a number of books, including Growing Young, Growing With, The Sticky Faith Guide for Your Family, Sticky Faith Curriculum, Can I Ask That?, Deep Justice Journeys, Deep Justice in a Broken World, Deep Ministry in a Shallow World, and the Good Sex Youth Ministry Curriculum. Kara lives with her husband Dave and their three children, Nathan, Krista, and Jessica, in Southern California.


More from this author

More From Us

Hello, WELCOME TO FYI
Join the community

Sign up for our email today and choose from one of our popular free downloads sent straight to your inbox. Plus, you’ll be the first to know about our sales, offers, and new releases.

Join the community

Sign up for our email today and choose from one of our popular free downloads. Plus, you’ll be the first to know about our sales, offers, and new releases.